16/10/12

Paz interior

“Paz, no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de tantas cosas jamás nada ni nadie quite ni perturbe la tranquilidad de nuestro corazón al saber que las cosas las estás haciendo bien, con honestidad, con verdad y con amor. Este, es el verdadero significado de Paz Interior.”

Anónimo




KECAK DANCE.

O danza de monos. La coreografía fue iniciada en 1931 en Bali por el pintor y músico alemán Walter Spies, este sacó la danza del contexto ritual y la adaptó a uno de los cuentos del Ramayana (Obra de enseñanzas de la antigua India). El acompañamiento musical de la danza, el grito de los monos, era un coro que acompañaba la danza sagrada Sang Hyang; ceremonia realizada en los templos para la protección contra los demonios que causaban las epidemias.
Lo más interesante del Kecak es el coro circular, propio de danzas tribales mas antiguas, simboliza la tribu, la voz colectiva: Un conjunto numeroso, de 100 o 150 personas, a veces más, interpreta un coro de monos en una danza circular, sentados alrededor de una lámpara de fuego que representa el eje del mundo. La danza circular es la danza cósmica que simboliza el universo, es el circulo de la unidad, del cosmos. Los movimientos del Kecak son mandálicos, y los sonidos mántricos: circulan alrededor de un centro esencial.
Esto nos conduce a un laberinto de sonidos: los unos meditativos, sentados; y los otros con movimientos paroxísticos de brazos y manos, hombros, cabezas y torsos, llevan al éxtasis. Esta unidad entre meditación y acción hace del Kecak una danza fascinante, y una de las más interesantes de Bali.

Fuente : "El teatro de la indias" Juan Monsalve

3 comentarios:

Levemente dijo...

La paz es una decisión. Hay que despertar para aprenderla... y aprehenderla.

¡Qué hermosa película "Baraka"!... ¡Qué fotografía... qué banda sonora!

Son diferentes (aunque no tanto), pero pienso que te gustaría "Latcho Drom", si es que no la viste ya :-)

Levemente dijo...

Pd. Una muestrecilla... http://www.youtube.com/watch?v=TCOM_5cC63w&feature=related

Sangón dijo...

Gracias por el regalo, no había visto la película. Siempre me interesa todo lo que es música, y en "Latcho Drom", la música en estado puro, nos revela el alma de la gente.