5/10/13

Alegría


Hoy, alegría,
encontrada en la calle,
lejos de todo libro,
acompáñame:

contigo
quiero ir de casa en casa,
quiero ir de pueblo en pueblo,
de bandera en bandera.
No eres para mí solo.
A las islas iremos,
a los mares.
A las minas iremos,
a los bosques.
No sólo leñadores solitarios,
pobres lavanderas
o erizados, augustos
picapedreros,
me van a recibir con tus racimos,
sino los congregados,
los reunidos,
los sindicatos de mar o madera,
los valientes muchachos
en su lucha.

Contigo por el mundo!
Con mi canto!
Con el vuelo entreabierto
de la estrella,
y con el regocijo
de la espuma!

Voy a cumplir con todos
porque debo
a todos mi alegría.

No se sorprenda nadie porque quiero
entregar a los hombres
los dones de la tierra,
porque aprendí luchando
que es mi deber terrestre
propagar la alegría.
Y cumplo mi destino con mi canto.

Pablo Neruda (Fragmento de “Oda a la alegría”)


2 comentarios:

Levemente dijo...

¡Sí, acompáñame alegría!

El vídeo debiera llamarse "belleza", pero claro... la alegría es, esencialmente, entre otras muchas cosas, eso: "belleza" :-)

Sangón dijo...

Alegría de leerte Leve!
La belleza se encuentra donde menos lo esperas... y la alegría también...
Como dice el poema de Neruda: "Encontrada en la calle", eso me ocurrió, paseando por la calle una persona cantaba "alegría"... llenando de alegría su entorno... Cada cosa que hacemos, aunque pueda parecer insignificante, nunca sabemos que capacidad puede tener de dar alegría a los que nos rodean.